Japón defiende estímulo, política del yen es criticada

sábado 26 de enero de 2013 17:20 GYT
 

Por Lisa Jucca y Kelvin Soh

DAVOS, Suiza (Reuters) - El ministro de Economía de Japón rechazó el sábado las críticas que afirman que el extraordinario programa de estímulo fiscal y monetario de su país busca debilitar al yen y socavar la independencia del banco central.

Akira Amari dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que depende del mercado determinar la tasa de cambio de la moneda y que el Banco de Japón había decidido de forma independiente firmar un comunicado conjunto con el Gobierno sobre medidas para luchar contra la deflación y revivir el crecimiento económico.

"Ustedes podrían pensar que hay una política deliberada para reducir el valor del yen, pero nosotros en el Gobierno nos abstenemos de comentar la tasa de cambio del yen", dijo Amari en respuesta a las críticas a las medidas japonesas.

El gobernador del banco central de Corea del Sur puso en duda la eficiencia de la política de flexibilización monetaria de Japón y dijo que la decisión del BOJ de comenzar a comprar cantidades ilimitadas de activos en 2014 podría tener consecuencias no deseadas a largo plazo.

"Lo que ellos hicieron creó un par de problemas2, dijo el gobernador del Banco de Corea, Kim Chong-soo, a Reuters en una entrevista en Davos. "Uno es que el nivel (de la moneda) es afectado, y el ritmo de cambio también es un problema. Ellos lo hicieron demasiado rápido", agregó.

Una tasa de cambio estable es clave para el Banco de Corea, sostuvo Kim.

El yen ha estado bajo presión desde que reportes de prensa citaron el jueves al viceministro de economía Yasutoshi Nishimura diciendo que la caída de la divisa no había terminado y que un nivel dólar/yen de 100 no sería una preocupación.

La moneda japonesa opera actualmente cerca de un mínimo de dos años y medio frente al dólar a cerca de 90 yenes, debido a que el mercado sigue concentrado en los esfuerzos de Japón por aplicar una política que reactive la economía.   Continuación...