Alemana Siemens busca crecer en A.Latina, mantiene ritmo inversiones: ejecutivo

sábado 26 de enero de 2013 11:28 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo alemán de ingeniería Siemens quiere crecer en América Latina y planea mantener su ritmo de inversiones en los países de la región, dijo el sábado a Reuters un ejecutivo de la firma, a pesar de la debilidad económica global.

Daniel Fernández -presidente ejecutivo de Siemens para Sudamérica, a excepción de Brasil- aseguró que los sectores minero, energético y de infraestructura son los más interesantes en Latinoamérica, una región rica en metales, con crecientes concentraciones urbanas y necesidades energéticas.

"Queremos seguir creciendo fuertemente en Chile y en los otros países de América Latina", dijo el ejecutivo durante una cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago.

"Ya hemos estado creciendo fuertemente y mantendremos este ritmo de crecimiento", agregó el ejecutivo de Siemens, que fabrica productos que van desde trenes de velocidad y turbinas de gas hasta audífonos.

Fernández declinó entregar detalles sobre los planes de inversión de la empresa, aunque descartó la posibilidad de vender algún activo en América Latina.

La firma, un referente de la industria alemana, dijo esta semana que se ceñirá a su enfoque de recortes de costos para ponerse a la par de rivales como General Electric, en la medida en que un pobre crecimiento global debilita la demanda por equipamiento para fábricas.

Con la economía china creciendo a su ritmo más lento en 13 años en el 2012, la zona euro estancada y una recuperación aún cauta en Estados Unidos, las empresas han reducido sus inversiones en nueva maquinaria y software.

En la cumbre de Santiago, los líderes de la UE buscan incrementar los lazos comerciales con América Latina para que el dinamismo económico de la región ayude a sus países a dejar atrás tres años de crisis.

(Reporte de Alexandra Ulmer, Editado por Juan Lagorio)