Petroleras estatales de México y Brasil explorarán alianzas: Peña Nieto

sábado 26 de enero de 2013 17:37 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - México y Brasil acordaron explorar alianzas para desarrollar proyectos conjuntos entre las estatales Pemex y Petrobras, dijo el sábado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una reunión con su homóloga brasileña.

La probable alianza de Pemex se enmarca dentro de un plan que impulsa Peña Nieto para reformar la petrolera estatal y abrirla a más inversión privada, emulando el éxito de Petrobras, firma que cotiza en bolsa y que ha logrado incrementar su eficiencia.

"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras (...) que tienen posibilidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos, intercambio de tecnologías, desarrollo de proyectos", dijo Peña Nieto a periodistas.

Pemex tiene previsto mantener una producción promedio de 2.5 millones de bpd en el 2013, mientras trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de bpd de hace unos años.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae mayormente crudo pesado, aunque está tratando de empujar la producción de variedades más ligeras, cuyo procesamiento es menos costoso.

(Reporte de César Illiano. Editado por Antonio De la Jara y)