Préstamos de zona euro bajan por octavo mes seguido

lunes 28 de enero de 2013 07:32 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Los préstamos a las empresas y familias en la zona euro se contrajeron por octavo mes seguido en diciembre, una señal de que los bajos costos del financiamiento tienen escaso éxito para revivir la inversión y el gasto.

Los créditos al sector privado bajaron el 0,7 por ciento desde el mismo mes del año anterior, mostraron los datos del Banco Central Europeo, en línea con el rango medio de las previsiones en un sondeo de Reuters entre economistas.

El flujo mensual de préstamos a las firmas no financieras descendió en 22.000 millones de euros (unos 29.500 millones de dólares) en diciembre tras caer unos 7.000 millones de euros en noviembre.

El flujo mensual de créditos a las familias mostró una reducción de 3.000 millones de euros tras una subida de 6.000 millones de euros en el mes previo.

Los fondos baratos que el BCE está inyectando en el sistema monetario siguen sin llegar a las familias y los negocios en forma pareja en toda la zona euro, en momentos en que algunas naciones se esfuerzan por volver a encarrilar sus alicaídas economías, aunque se han hecho avances.

En el desagregado por cada país, los datos mostraron una caída de 22.000 millones de euros en los préstamos al sector privado español, la mayor retracción mensual desde julio.

En Portugal, los préstamos al sector privado se redujeron en 2.600 millones de euros, la mayor disminución en un año.

"Si bien las posiciones de liquidez de los bancos de la zona euro mejoraron durante el 2012, es claro que esto tuvo poco efecto para aumentar los créditos al sector privado", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Italia mostró una saludable subida de 12.600 millones de euros a 1,757 billones de euros en los préstamos al sector privado.

Marie Diron, de Oxford Economics, dijo: "la sensación mucho más positiva sobre el futuro de la zona euro que ha prevalecido en los mercados financieros en lo que va del año probablemente tardará algún tiempo en materializarse en una mayor disposición del crédito y un crecimiento económico más alto".

(reporte de Paul Carrel, Sakari Suoninen y Eva Kuehnen, editado por Gabriel Burin)