Depósitos de Grecia registran mayor aumento mensual en cuatro años

lunes 28 de enero de 2013 08:49 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Los depósitos de las empresas y familias griegas en los bancos del país subieron por cuarto mes consecutivo en diciembre, mostraron los datos del banco central el lunes, ante una disminución de la desconfianza económica.

Los números del Banco de Grecia reflejaron que los depósitos se incrementaron en 3,5 por ciento a 161.360 millones de euros (unos 216.000 millones de dólares) a fines de diciembre desde 155.890 millones de euros el mes anterior, el mayor incremento mensual en cuatro años.

Desde que tocaron fondo en junio del 2012, el sistema bancario griego recuperó 11.300 millones de euros.

Los bancos perdieron alrededor de un tercio de sus depósitos desde que estalló la crisis de deuda del país a fines del 2009, en parte debido a la fuga de capitales por temores a una salida de la zona euro.

La reducción de la base de depósitos aumentó la tensión sobre los prestamistas griegos, que perdieron acceso a los mercados internacionales de financiamiento y pasaron a depender del banco central para obtener liquidez.

Los bancos registraron un incremento de los depósitos en los últimos meses porque creció la confianza de que los socios europeos de Grecia sigan financiando al país a fin de mantenerlo en la zona euro.

(reporte de Harry Papachristou, editado por Gabriel Burin)