PETROLEO-Brent opera cerca de máximo de 113 dlr por optimismo en economía

lunes 28 de enero de 2013 10:38 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El Brent cotizaba el lunes cerca de un máximo de tres meses en torno a los 113 dólares, apoyado por el optimismo sobre la economía antes de una reunión de la Fed de Estados Unidos y de datos de empleo que podrían mostrar más señales de recuperación del mayor consumidor mundial de crudo.

* Una medición del gasto empresarial planeado aumentó en diciembre en Estados Unidos, una señal de mayor optimismo entre las compañías estadounidenses, mientras que los pedidos de bienes durables también se incrementaron, lo que apuntaló a los mercados.

* El petróleo escaló además tras las noticias de que militantes islamistas habrían atacado el lunes un oleoducto en la región argelina de Djebahia, al este de la capital Argel, causando la muerte de dos guardias, dijo a Reuters una fuente de seguridad.

* Los futuros del petróleo Brent para marzo subían 30 centavos, a 113,58 dólares por barril a las 1355 GMT. El referencial alcanzó máximo de tres semanas de 113,84 dólares el viernes.

* El crudo en Estados Unidos subía 60 centavos a 96,48 dólares tras siete semanas consecutivas de ganancias, la mayor racha de avances desde inicios del 2009.

* La Reserva Federal de Estados Unidos, que concluirá una reunión de dos días el miércoles, ha dicho que espera mantener las tasas de interés a corto plazo excepcionalmente bajas para dar apoyo a la economía.

* Las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos que se conocerán el viernes no mostrarían cambios en enero, según economistas sondeados por Reuters.

* La producción manufacturera en China y Estados Unidos está creciendo a su ritmo más rápido en casi dos años, mientras que la confianza empresarial en Alemania mejoró por tercer mes seguido en enero, alentando las expectativas de una mayor demanda de petróleo.

* El mercado aguardaba además el dato del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de Estados Unidos previsto para el miércoles.

(Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur; editado en español por Gabriela Donoso)