28 de enero de 2013 / 16:19 / en 5 años

Caterpillar no espera que crezca demanda en el 2013

Por Ernest Scheyder

(Reuters) - Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó el lunes una caída de un 55 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, debido a cargos vinculados a un caso de fraude en una subsidiaria china y a la débil demanda en su red de concesionarios.

Los tractores, las excavadoras y otras máquinas de Caterpillar se han estado acumulando en los depósitos debido a la desaceleración de la economía en China, Europa y Estados Unidos.

La compañía dijo que logró deshacerse de parte del exceso de equipamiento en el cuarto trimestre, al reducir en 2.000 millones de dólares el valor de sus inventarios respecto al nivel del trimestre anterior.

No obstante, los niveles permanecen 1.000 millones de dólares por encima de los niveles de un año antes, y los ejecutivos prevén que el 2013 será un “año difícil”.

Profundizando los problemas de la compañía, los resultados trimestrales sufrieron el impacto de un cargo de 87 centavos por acción luego de que Caterpillar descubrió un fraude contable en una subsidiaria de una compañía china que adquirió el año pasado.

Caterpillar concretó la adquisición de ERA Mining Machinery Ltd y su subsidiaria Siwei -el cuarto más grande fabricante chino de soportes de techo hidráulicos para la industria carbonera- en junio pasado por 653,4 millones de dólares.

Luego de cerrar la adquisición, Caterpillar descubrió que el inventario físico no coincidía con las declaraciones contables, lo que provocó el cargo asumido. La situación ha generado interrogantes acerca del análisis que hizo Caterpillar de ERA antes de cerrar el acuerdo y sobre la aptitud de sus auditores.

Caterpillar no espera que el fraude dañe sus ganancias en el 2013, pero dificultará la expansión de la compañía en China, el mayor productor mundial de carbón.

ACCIONES SUBEN

En una sombría nota sobre la economía global, Caterpillar señaló que el “factor favorable más significativo” para las ganancias del 2013 serán la ausencia de las amortizaciones por el fraude detectado en la compañía ERA, no una mayor demanda de su maquinaria.

“Estamos animados por las recientes mejorías en los indicadores económicos, pero seguimos siendo cautos”, dijo el lunes en un comunicado el presidente ejecutivo de Caterpillar, Doug Oberhelman.

En el cuarto trimestre, la firma reportó una ganancia neta de 697 millones de dólares, o 1,04 dólares por acción, frente a los 1.550 millones de dólares o 2,32 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Excluyendo ítemes excepcionales, la compañía reportó una ganancia de 1,46 dólares por acción.

Wall Street, sin embargo, pareció hacer caso omiso del fraude contable en China, y por la mañana las acciones de Caterpillar se negociaban con alzas de hasta el 2,1 por ciento, a 97,62 dólares.

Las ventas cayeron un 7 por ciento, a 16.080 millones de dólares.

Los analistas esperaban que la firma lograra una ganancia por acción de 1,69 dólares e ingresos de 16.120 millones de dólares.

Caterpillar espera ganar de 7 a 9 dólares por acción en el 2013, por debajo de los 9,12 dólares por acción que esperaban los analistas.

Reporte de Ernest Scheyder; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below