Perspectivas de que zona euro se divida caen desde mediados 2012: sondeo

lunes 28 de enero de 2013 13:47 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Las perspectivas de que un país sea vea obligado a salir de la zona euro han disminuido desde mediados del año pasado, mostró un sondeo divulgado el lunes.

La encuesta a 956 inversores realizada por el grupo de investigación Sentix mostró que apenas el 17,2 por ciento de los encuestados espera que uno o más estados dejen de pertenecer al bloque de 17 naciones en el próximo año.

La cifra está por debajo de un 25 por ciento en diciembre y de un 73 por ciento en julio del 2012, un mes después de que comenzara la medición.

"Una disolución del euro ya casi no es tema", dijo Sentix en un comunicado.

Desde que se iniciaran las estadísticas, el Banco Central Europeo anunció un plan para adquirir bonos de los atribulados miembros del bloque y Grecia completó con éxito una recompra de deuda, aliviando las tensiones en los mercados financieros y alentando a autoridades a sostener que lo peor había pasado.

Grecia siguió siendo el país más proclive a desvincularse de la zona euro en el sondeo, pero el porcentaje de aquellos que esperan una salida de Atenas durante el próximo año cayó al 13,9 por ciento desde un 22,5 por ciento en diciembre.

Para Chipre, que solicitó un rescate financiero en junio del año pasado, el porcentaje cayó en dos puntos porcentuales, al 7,5 por ciento.

(Reporte de Annika Breidthardt)