Bco Central Colombia aumenta compra dólares, ve PIB 2013 entre 2,5 y 4,5 pct

lunes 28 de enero de 2013 17:27 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia decidió el lunes aumentar la compra de dólares para contrarrestar la apreciación del peso que está afectando al sector empresarial y exportador, al tiempo que proyectó que la economía crecerá este año entre un 2,5 y 4,5 por ciento.

El Banco de la República extendió el programa de compras diarias de al menos 30 millones de dólares a través de subastas entre febrero y mayo, periodo en el que adquirirá al menos 3.000 millones de dólares.

Este plan reemplaza el que el banco emisor tenía hasta ahora, de comprar al menos 20 millones de dólares diarios hasta finales de marzo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno le pedirá a la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol que realice sus operaciones de financiamiento primordialmente en moneda local y no en dólares para evitar presiones sobre el peso.

Cárdenas aseguró que los modelos técnicos sugieren que la tasa de cambio de equilibrio en Colombia es de aproximadamente un 8 por ciento más débil que la actual.

El gerente del organismo emisor, José Darío Uribe, reveló que aunque los siete miembros de la junta coincidieron en bajar la tasa, algunos propusieron un recorte mayor.

(Reporte de Nelson Bocanegra)