Banco Central de Colombia baja tasa y aumenta compra de dólares

lunes 28 de enero de 2013 18:56 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortó el lunes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, como lo esperaba el mercado para respaldar a la alicaída economía, al tiempo que aumentó su programa de compra de dólares para contener la apreciación del peso que afecta a los industriales y exportadores.

El Banco de la República redujo el tipo de interés a un 4 por ciento, su nivel más bajo desde mayo del 2011.

Pero el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, fue más allá y dijo que aunque el directorio de siete miembros coincidió en reducir el tipo de referencia, algunos votaron por un recorte mayor, lo que acrecentó las expectativas de los analistas de que la autoridad continuará bajando los intereses en los próximos meses.

El recorte de enero se sumó a los cuatro que realizó el Banco de la República durante el 2012, que totalizaron 100 puntos básicos.

Las razones "tienen que ver con una desaceleración de la inflación mayor a la esperada y que se sitúa en las proyecciones por debajo del 3 por ciento, una desaceleración de la economía mayor a lo esperado (...), las razones son claras, basadas en análisis técnicos", explicó Uribe en una conferencia de prensa.

De acuerdo con un sondeo del Banco de la República de enero, las expectativas de inflación para el cierre del año bajaron a un 2,83 por ciento, desde el 3,12 por ciento en la encuesta de diciembre.

El banco estableció una meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento para el 2013, el mismo rango del 2012 que cumplió con holgura, al cerrar el año en 2,44 por ciento.

¿MAS RECORTES?   Continuación...