Inventarios crudo, destilados EEUU habrían subido, uso refinerías cae

lunes 28 de enero de 2013 18:20 GYT
 

(Reuters) - Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían aumentado la semana pasada debido a que más refinerías iniciaron sus tareas previstas de mantenimiento, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters a cuatro analistas.

La encuesta, previa a los reportes semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y de la gubernamental Administración de Información de Energía, estimó que las existencias de crudo habrían aumentado en 2,6 millones de barriles en promedio en la semana que terminó el 25 de enero.

"Aunque las compras (de operadores) han ayudado a producir un mayor precio del WTI, nosotros no vemos que los suministros de crudo de Estados Unidos se vuelvan más estrechos", dijo en analista Timothy Evans de Citi Futures Perspective en una nota.

Evans destacó que si bien muchos operadores estaban concentrados en la reciente expansión del oleoducto Seaway, que podría ayudar a cambiar el exceso de crudo desde el centro del país a la costa estadounidense del Golfo de México, eso haría poco por impulsar la demanda.

"Desde el punto de una mayor ventaja, nosotros podemos ver que la expansión del oleoducto no va a reducir el suministro de crudo ni estimular el consumo de uso final", afirmó.

En la semana previa, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), reportó que los inventarios de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles, debido a un alza de las importaciones y por una disminución de la tasa de utilización de las refinerías de más de 4 puntos porcentuales.

DERIVADOS

Los inventarios de gasolina habrían aumentado en promedio en 100.000 barriles en la semana pasada. En la semana previa, las existencias de gasolina cayeron en 1,7 millones de barriles, a 233,3 millones de barriles, mostraron datos de la EIA.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, habrían descendido en promedio en 500.000 barriles. La semana previa, las existencias subieron en 500.000 barriles, a 132,9 millones de barriles.

La utilización de refinerías habría caído 0,4 puntos porcentuales, frente a una capacidad del 83,6 por ciento en la semana pasada, mostró la estimación promedio.

(Reporte de Shruti Chaturvedi en Bangalore, Escrito por David Sheppard; Editado en Español por Ricardo Figueroa)