Ford prevé pérdida de 2.000 mln dlr este año, caída de ventas en Europa

martes 29 de enero de 2013 17:45 GYT
 

Por Deepa Seetharaman y Paul Lienert

DETROIT (Reuters) - Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, prevé pérdidas por 2.000 millones de dólares este año en Europa, donde ve una recesión que podría reducir las ventas de la industria en la región a mínimos niveles en 20 años.

En contraste, Ford espera ganar más dinero en América del Norte, su región más rentable. La compañía también pronosticó márgenes operacionales de un 10 por ciento en América del Norte, menores al 10,4 por ciento reportado el año pasado.

Ese débil panorama opacó los resultados mejores a lo esperado de Ford en el cuarto trimestre del 2012 e hizo que sus acciones se desplomaran hasta un 6,5 por ciento. En su punto más bajo, el declive en el precio de los títulos despojó a la compañía de 3.000 millones de dólares en valor de mercado.

Fue la cuarta vez en 12 meses en que Ford redujo sus expectativas en Europa, lo que ilustra lo difícil que ha sido para las fábricas de autos predecir y administrar el rápido deterioro de las ventas en la región.

Ford prevé que la industria venda entre 13 millones y 13,5 millones de vehículos en Europa este año. En la parte más baja del rango, las ventas en Europa se hundirían a su menor nivel desde 1993, según la consultoría automotriz IHS Automotive.

"Probablemente veamos, en la zona euro, una recesión para el año completo", dijo a periodistas el presidente financiero de Ford, Bob Shanks, tras reportar los resultados trimestrales.

"Claramente aún tenemos algunos tiempos difíciles por delante (en Europa). Pero pensamos que probablemente toquemos fondo este año", agregó.

Aunque Ford obtiene la mayor parte de sus ingresos y ganancias a partir de sus negocios en América del Norte, Europa es su segunda fuente de ingresos. La empresa prevé ahora que este año perderá en el Viejo Continente más que los casi 1.800 millones de dólares que perdió en el 2012.   Continuación...

 
Foto de archivo de unos robots trabajando en la fabricación de unos vehículos Expedition de Ford y un Navigator de Lincoln en la planta de ensamblaje de Ford en Wayne, EEUU, ago 26 2008. Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, reportó una ganancia más alta de la esperada en el cuarto trimestre y anticipó un desempeño estable en el 2013, gracias a que la fortaleza de sus operaciones en América del Norte está compensando pérdidas mayores a lo estimado en Europa. REUTERS/Rebecca Cook/Files