Gobierno Brasil reporta superávit primario de 88.500 mln reales en 2012

martes 29 de enero de 2013 15:30 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno central de Brasil -formado por el Tesoro, el Banco Central y la Seguridad Social- tuvo un superávit primario en 2012 de 88.528 millones de reales, que no cumplió con su meta de 97.000 millones de reales.

Para ampliar el superávit el Gobierno recurrió a ingresos por 7.644 millones de reales de dividendos el mes pasado -que sumaron 28.019 millones de reales en el año- y al aporte de 12.400 millones de reales del fondo soberano de Brasil (FSB).

En el resultado del año completo, los fondos entregados al Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) sumaron 39.300 millones de reales, un incremento de un 40,3 por ciento en relación con los fondos del año pasado.

La Seguridad Social había presentado el mes pasado un superávit de 6.572 millones de reales, para un saldo negativo de 40.824 millones de reales en el año, según datos del Tesoro.

El sector público consolidado -que agrupa al Gobierno central, a los estados, municipios y empresas estatales- tiene una meta de superávit primario de 139.800 millones de reales.

Pero el Gobierno ya adelantó que no podrá cumplir completamente con ese objetivo, por lo que aplicó mecanismos de ajuste financiero.

En primer lugar, el Gobierno descontará las inversiones del PAC del objetivo. También usará buena parte de los recursos del FSB y recibió por anticipado dividendos de importantes firmas estatales, como la Caixa Economica Federal y el banco estatal de desarrollo BNDES, por un valor de 7.000 millones de reales.

En una reciente entrevista con Reuters, el secretario del Tesoro, Arno Augustin, dijo que el país ya no necesita cumplir con las metas primarias acumuladas para asegurar una baja de la deuda pública, y justificó los ajustes a la contabilidad de 2012 por el bajo aporte de estados y municipios a las metas.

(Reporte de Luciana Otoni; Editado por Javier López de Lérida)