EXCLUSIVA-Comité auditor advirtió sobre acuerdos arriesgados de Monte Paschi

martes 29 de enero de 2013 15:52 GYT
 

SIENA, Italia (Reuters) - La unidad de control de riesgo de Monte dei Paschi y su comité de auditorías internas habían expresado sus dudas sobre el departamento de finanzas del banco, ahora en el centro de un escándalo por acuerdos financieros de estructuras sombrías, desde noviembre del 2009, según documentos internos.

Monte dei Paschi ha sido criticado por tres acuerdos de derivados que generaron pérdidas y que su nueva administración ha dicho que se conocieron sólo recientemente. Los acuerdos lo obligaron a solicitar ayuda estatal adicional en noviembre.

Si bien los documentos obtenidos por Reuters no se refieren específicamente a los tres acuerdos bajo revisión, dicen que a fines del 2009 y comienzos del 2010 los entonces ejecutivos del banco enfrentaban duros cuestionamientos de los auditores internos e inspectores de riesgo sobre cómo se administraba su cartera financiera.

Los documentos citan a un reporte de la unidad de control de riesgo después de una auditoría del 5 de agosto al 30 de septiembre del 2009 al departamento de finanzas, dirigido en ese momento por Gian Luca Baldassarri, quien se vio obligado a renunciar poco después de la llegada de la nueva administración el año pasado.

No fue posible contactar a Baldassarri para que realizara comentarios.

Los documentos dicen que la auditoría había descubierto un "traspaso sistemático de los límites de riesgo" en la administración del portafolio propio de 24.000 millones de euros del grupo.

Los inspectores también identificaron "deficiencias en el control del cumplimiento de documentos de contratos relacionados con operaciones estructuradas y/o posiciones de derivados", sin dar detalles sobre esos contratos.

Algunas operaciones se realizaron fuera de los sistemas de revisión y balance de la compañía. Algunos contratos "no siempre estuvieron en línea con los mejores valores del mercado", y el precio indicado de algunas posiciones no reflejaba su tasación de mercado.

(Reporte de Stefano Bernabei y Silvia Aloisi; Escrito por Silvia Aloisi)