PDVSA acuerda con rusa Rosneft desarrollar campos gas costa afuera en Venezuela

martes 29 de enero de 2013 17:43 GYT
 

Por Mariana Párraga

CARACAS (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA firmó el martes un memorando de entendimiento con la rusa Rosneft para desarrollar varios demorados proyectos de gas frente a las costas del país sudamericano.

La petrolera estatal rusa explotará junto a PDVSA los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre, que entre los dos tienen una capacidad de producción de 600 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), dijo el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la firma del acuerdo.

El Mariscal Sucre tiene unos 14 billones de pies cúbicos (TFC) de reservas probadas pero sus planes de desarrollo llevan décadas de retraso. PDVSA estima que su potencial de producción es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas, que se suman a más de 20.000 barriles diarios de condensados.

El Mariscal Sucre fue concebido hace más de 20 años como un proyecto integral para producir gas costa afuera y exportarlo por una terminal de gas natural licuado (GNL).

Pero PDVSA ha cambiado varias veces sus socios en el proyecto y en el 2011 dijo que iba a detener los planes para la terminal debido a los menguantes precios.

Rosneft, la mayor socia rusa en Venezuela, también participará en el desarrollo de los campos de gas en las islas La Blanquilla y La Tortuga.

Un puñado de empresas rusas como la misma Rosneft, Lukoil y Gazprom han ampliado su presencia en Venezuela y planean invertir unos 17.600 millones de dólares en la industria petrolera local hasta el 2021, cantidad que representa alrededor de un 40 por ciento de las inversiones totales en proyectos conjuntos.

"Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta (Venezuela y Rusia) de 1,12 millones bpd de petróleo, lo cual convertiría a las empresas de la Federación Rusa en el mayor socio petrolero en nuestro país", dijo Ramírez.   Continuación...

 
El presidente de Rosneft, Igor Sechin (a la izquierda en la imagen), junto al ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la ceremonia de firma de un acuerdo en la sede de la petrolera PDVSA en Caracas, ene 29 2013. La petrolera estatal venezolana PDVSA firmó el martes un memorando de entendimiento con la rusa Rosneft para desarrollar varios demorados proyectos de gas frente a las costas del país sudamericano. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins