Préstamos hipotecarios de Gran Bretaña reflejan impulso de programa monetario

miércoles 30 de enero de 2013 07:51 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las aprobaciones de préstamos hipotecarios en Gran Bretaña crecieron el mes pasado al máximo desde enero del 2012, una señal de que el programa del Banco de Inglaterra podría estar comenzando a impulsar el flujo de crédito y respaldar a una economía dañada.

Los créditos hipotecarios netos también mostraron un fuerte aumento, a su mayor ritmo desde abril, ofreciendo esperanzas de que el Esquema de Financiamiento para el Crédito del banco central, que entró en operaciones en agosto, comience a rendir frutos.

El programa es una respuesta a los temores de que las tasas de interés oficiales muy bajas y los fondos extra que el banco inyectó en el sistema financiero podrían no estar trasladándose a las familias y los negocios.

La falta de crédito contribuyó a un mal panorama económico que colocó a Gran Bretaña al borde de una nueva recesión técnica, que sería la tercera en poco tiempo.

Las aprobaciones de hipotecas subieron a 55.785 en diciembre desde 54.011 en noviembre, ubicándose por encima de las previsiones de los analistas y llegando al máximo desde enero del 2012.

El crédito hipotecario neto se incrementó en 1.036 millones de libras (1.630 millones de dólares), la mayor suma desde abril.

Antes de la crisis financiera del 2008 las aprobaciones hipotecarias mensuales ascendían a unas 90.000 pero el número de ventas de casas colapsó desde entonces y el mercado de las propiedades dejó de ser un motor de la economía.

(reporte de David Milliken y Olesya Dmitracova)