Fed mantiene estímulo monetario ante "pausa" de economía EEUU

miércoles 30 de enero de 2013 16:19 GYT
 

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo vigente el miércoles su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, al afirmar que el crecimiento se había estancado, aunque sugirió que el freno fue probablemente temporal.

Al señalar que el mercado laboral mantiene un ritmo modesto de mejoría, la Fed reiteró su compromiso de compras de valores hasta que el panorama del desempleo mejore sustancialmente.

"El crecimiento de la actividad económica hizo una pausa en los meses recientes, en gran parte debido a interrupciones relacionadas con el clima y otros factores transitorios", dijo el banco central estadounidense en su comunicado de política monetaria luego de un encuentro de dos días.

Agregó que las inversiones empresariales se aceleraron debido a que las condiciones financieras se aliviaron en los últimos meses.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, en su primer voto sobre política monetaria, no estuvo de acuerdo con la continuación del estímulo de la Fed.

El programa de compra de bonos de la Fed es parte de esfuerzos sin precedentes del banco central estadounidense por generar una recuperación económica más fuerte y reducir el desempleo.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines del 2008 y ha triplicado su hoja de balances a cerca de 3 billones de dólares a través de sus compras de valores, que apuntan a reducir los costos del crédito a largo plazo.

Sin embargo, la recuperación de la recesión del 2007-2009 ha sido tibia.   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante una conferencia de prensa en Washington, dic 12 2012. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo vigente el miércoles su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, al afirmar que el crecimiento se había estancado, aunque sugirió que el freno fue probablemente temporal. REUTERS/Kevin Lamarque/Files