SONDEO-Actividad económica Chile habría crecido 4,0 pct diciembre 2012

miércoles 30 de enero de 2013 14:30 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica chilena se habría expandido un 4,0 por ciento interanual en diciembre, el registro más bajo en 13 meses, debido a que el impulso de la demanda interna fue opacado por una contracción de la actividad manufacturera ante un complejo escenario externo.

La previsión para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas de un 1,4 por ciento y un 5,3 por ciento.

Se trataría de la expansión más baja del el Imacec desde noviembre de 2011, cuando aumentó un 3,7 por ciento.

"Creemos importante precisar que los datos conocidos nuevamente mostraron una doble velocidad de crecimiento entre los sectores vinculados a la demanda interna y aquellos más expuestos a la evolución del frente externo", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

La producción manufacturera cayó un sorpresivo 2,5 por ciento interanual en diciembre, mientras que las ventas minoristas subieron un 11 por ciento y las de supermercados avanzaron un 9,8 por ciento en el último mes del año pasado.

En noviembre el Imacec avanzó un 5,5 por ciento interanual y acumuló una expansión del 5,7 por ciento desde enero de 2012.

El Banco Central de Chile ha dicho que con una economía aún sólida y un escenario externo adverso se refuerza la idea de un sesgo neutral en su política monetaria, ya que le permite contar con espacio para actuar.

El mercado espera que la tasa clave permanezca en 5 por ciento en febrero, nivel donde está desde inicios del 2012.

El Banco Central publicará el dato de Imacec de diciembre el 5 de febrero a las 08.30 hora local (1130 GMT).

(Reporte de Moises Avila; Editado por Javier López de Lérida)