PMI industrial de enero de Japón sube a 47,7 desde 45,0 en diciembre

miércoles 30 de enero de 2013 21:57 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La actividad industrial de Japón se contrajo en enero, pero el ritmo de contracción se desaceleró por primera vez en cuatro meses, a medida que el país se recupera lentamente de una caída liderada por las exportaciones, mostró el jueves un sondeo.

El índice de gerentes de compra (PMI) de Japón elaborado por Markit/JMMA subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 47,7 puntos en enero respecto a los 45,0 en diciembre, su cifra más baja en más de tres años.

El índice se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión, por octavo mes consecutivo, pero mostró que el ritmo de contracción fue el más lento desde septiembre.

"Las condiciones de operación para el sector manufacturero de Japón siguieron siendo desafiantes a comienzos del 2013, con varios barómetros clave que miden la salud del sector se mantuvieron en territorio de contracción", dijo Paul Smith, un economista de alto rango de Markit.

"Aunque la tasa de baja en general se desaceleró, los más recientes datos siguen siendo consistentes con otra disminución de la producción por medidas oficiales", agregó.

El índice de nuevas órdenes de exportación subió a 44,2 desde 43,3 el mes pasado.

El componente de producción del PMI también subió a 48,1 desde el 44,4 de diciembre.

Economistas esperan que este año el crecimiento japonés recupere su ritmo en la primera mitad del año, debido a que las exportaciones se recuperan lentamente de las caídas del año pasado y el mayor gasto del gobierno en obras públicas para fomentar la economía.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)