Diageo, cauteloso sobre adquisiciones tras final de negociaciones con José Cuervo

jueves 31 de enero de 2013 08:04 GYT
 

Por Emma Thomasson

ZURICH (Reuters) - Diageo, el grupo de bebidas espirituosas más grande del mundo, anticipó el jueves una estrategia de adquisiciones más cautelosa tras una oleada de compras y dijo que quiere desarrollar su propia marca de tequila luego de que fracasaran las negociaciones para comprar una participación en José Cuervo.

Más adelante este año la empresa anunciará detalles sobre sus planes para la marca de tequila después de haber dicho el mes pasado que no compraría una participación en José Cuervo -la marca de tequila más vendida del mundo-, que tiene un acuerdo de distribución con Diageo que finaliza en junio.

"Para nosotros, una decisión (de expansión) orgánica es la mejor entrada en la categoría tequila", dijo a Reuters television el presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh.

"El principal foco de nuestra atención estará en la creación de nuestra marca, algo no tan distinto de lo que hemos hecho con Ciroc", agregó Walsh, haciendo referencia al vodka de primera calidad que la firma lanzó en el 2003 y que ha registrado un 62 por ciento de crecimiento en el año financiero 2011/12.

Afectado por una demanda debilitada en las economías europeas hundidas en recesión, Diageo ha estado adquiriendo marcas en los mercados en crecimiento de Africa, Asia y Latinoamérica, donde apunta a generar aproximadamente la mitad de su facturación para el 2015.

Esa estrategia ayudó al productor del whisky Johnnie Walker y la cerveza Guiness a reportar un crecimiento de ventas del 5 por ciento a 6.040 millones de libras esterlinas (9.500 millones de dólares) en la última mitad del año hasta diciembre, gracias a que una fuerte demanda en mercados emergentes compensó la contracción en Europa.

En noviembre, Diageo pagó 2.100 millones de dólares por una participación mayoritaria en la empresa de bebidas alcohólicas más grande de India, United Spirits, y también se aseguró acuerdos más pequeños con productores de baiju, cachaca y raki en China, Brasil y Turquía.

Su presidenta financiera, Deirdre Mahlan, dijo que la adquisición estaba en curso y que esperaba una respuesta del ente regulador indio para fines del primer trimestre.   Continuación...