Costos laborales EEUU suben marginalmente en cuarto trimestre

jueves 31 de enero de 2013 10:09 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales de Estados Unidos subieron modestamente en el cuarto trimestre y apuntaron a una inflación benigna de los salarios que debería permitir a la Reserva Federal continuar con su programa de estímulo monetario para impulsar a la vacilante economía.

El Indice de Costos de Empleo, la más amplia medida sobre los costos laborales, subió un 0,5 por ciento tras avanzar un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El incremento estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En los 12 meses hasta diciembre, los costos por compensaciones aumentaron un 1,9 por ciento.

Durante períodos de fuerte crecimiento económico, el banco central estadounidense sigue de cerca el índice por señales de inflación de los salarios. Un alto desempleo en medio de una débil recuperación económica mantiene contenidas las presiones sobre los salarios.

La Reserva Federal mantuvo el miércoles su plan de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales y afirmó que la actividad económica se había "pausado" en meses recientes.

La producción se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre, en gran parte debido a una aguda desaceleración en el ritmo de la acumulación de inventarios y una caída en el gasto en defensa.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines del 2008 y ha triplicado su hoja de balances a alrededor de 3 billones de dólares a través de sus compras de valores, que apuntan a reducir los costos de endeudamiento a largo plazo.

Los salarios, que componen un 70 por ciento de los costos laborales, subieron un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre tras un avance similar en el trimestre previo.

En los 12 meses hasta diciembre, los salarios subieron un 1,7 por ciento, que se compara con un avance del 1,4 por ciento en el mismo período del 2011.   Continuación...