Moneda peruana amplía caída tras alza de requerimientos bancarios

jueves 31 de enero de 2013 11:34 GYT
 

LIMA (Reuters) - La moneda peruana profundizaba su caída el jueves a un mínimo de dos meses, debido a que los bancos compraban dólares luego de que la autoridad monetaria anunció en la víspera que elevará nuevamente los requerimientos bancarios a partir de febrero.

A las 10.00 hora local (1500 GMT), el sol se depreciaba un 0,62 por ciento a 2,583/2,584 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,587 unidades del 28 de noviembre, frente a 2,567/2,568 soles del miércoles.

El monto negociado era de 94 millones de dólares.

"El Banco Central subió sorpresivamente la tasa de encaje en dólares, eso afectó al mercado en general", dijo un agente de cambios.

El Banco Central de Perú elevará desde febrero las tasas de encaje en dólares en 1 punto porcentual para atenuar el impacto de la entrada de divisas que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años.

El encaje o requerimiento bancario es un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Asimismo, un agente dijo que "se espera, como en sesiones anteriores, compras del Banco de la Nación por orden del Ministerio de Economía", que informó que comprará este año 4.000 millones de dólares para frenar el alza de la moneda local.

En ese contexto, "el Banco Central no debería comprar dólares debido a su movimiento en la tasa overnight (en dólares)", agregó la fuente.

En la jornada también hay oferta de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de planillas y otras obligaciones.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2,560/2,562 unidades por dólar.

(Reporte de Ursula Scollo; Editado por Luis Azuaje)