Ingresos récord por impuestos acercan a Alemania a equilibrio presupuestario

jueves 31 de enero de 2013 12:45 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Los ingresos fiscales subieron en Alemania a su nivel más alto en el 2012, mostraron el jueves datos del Ministerio de Finanzas, impulsando a la economía más grande de Europa más cerca de un equilibrio presupuestario.

En su informe mensual, el ministerio dijo que los ingresos por impuestos subieron un 4,7 por ciento a 552.000 millones de euros (749.000 millones de dólares) el año pasado, ayudados por un alza del 8,3 por ciento en el impuesto a las corporaciones y un aumento del 6,7 por ciento en el impuesto sobre la renta.

Esta alza pone de manifiesto la brecha que existe entre Alemania y muchos de sus socios comerciales de la zona euro que están sumidos en la recesión.

Mientras Grecia lucha por apuntalar sus finanzas debido a la endémica evasión fiscal, duras medidas adoptadas por el Gobierno español han ayudado al país a superar su meta de ingresos en el 2012. En tanto, el alza de impuestos permitió a Italia impulsar sus arcas fiscales entre enero y septiembre del año pasado.

La tasa de desempleo en Alemania se mantiene cerca del registro mínimo posterior a la reunificación, lo que ha ayudado a aumentar los ingresos por impuestos. Esto representa un fuerte contraste con otros países del bloque monetario, como Grecia y España, donde más de una cuarta parte de la población activa está desempleada.

Los ingresos por impuestos sobre las ventas aumentaron en Alemania un 2,4 por ciento, mostrando la fuerza de la economía nacional. Esto es un buen augurio para el 2013, en un año en el cual el Gobierno espera que el consumo privado sea un pilar fundamental de la economía debido a que también prevé una reducción del comercio exterior.

Los mayores ingresos por impuestos permitieron a Alemania reducir el déficit público por debajo del 0,35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, con lo que alcanzó un objetivo clave en su programa económico a largo plazo cuatro años antes de lo previsto.

(Reporte de Michelle Martin. Editado por Rodrigo Charme)