Producción industrial Brasil cae en 2012, pese a medidas Gobierno

viernes 1 de febrero de 2013 08:32 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial brasileña se estancó en diciembre respecto de noviembre, cerrando así un año en el que la actividad manufacturera bajó pese a los esfuerzos del Gobierno para estimularla.

La producción de las fábricas y minas de Brasil bajó un 3,6 por ciento en la comparación con el mismo mes del año anterior, informó el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, menos que la caída de 4,7 por ciento prevista, según la mediana de los pronósticos de 27 analistas encuestados por Reuters.

El dato sigue a una contracción interanual de un 1,1 por ciento de noviembre.

La producción industrial de Brasil cerró 2012 con una caída de un 2,7 por ciento, respecto de 2011, y se mantiene cerca del nivel de comienzos de 2010.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado impulsar al sector mediante una serie de medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones tributarias. Sin embargo, las cifras de la producción sugieren una respuesta débil, si es que alguna, de parte de los manufactureros del país.

Gran parte de la responsabilidad por los tres años de crecimiento industrial mediocre se atribuye a la baja demanda global, pero también a las dificultades estructurales que enfrentan los fabricantes brasileños.

La mayor de esas dificultades es la fuerza laboral. El desempleo bajó a un mínimo histórico en diciembre, lo que sumó presión a manufactureros que ya lidian con una baja productividad, impuestos altos y cuellos de botella en infraestructura.

Además, la confianza de los inversores ha disminuido debido a la intervención del Gobierno en el sector privado y al magro crecimiento económico de Brasil, lo que ha llevado a un declive en la producción de bienes de capital, el factor que más contribuyó a la baja de diciembre.   Continuación...