Sondeo manufacturero de Alemania sugiere retorno al crecimiento económico

viernes 1 de febrero de 2013 08:11 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La actividad manufacturera de Alemania se contrajo muy ligeramente en enero pero la producción y los nuevos negocios crecieron, mostró el viernes un sondeo, sugiriendo que la mayor economía europea se recupera tras contraerse en el último trimestre del 2012.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la firma Markit para el sector manufacturero alemán subió a 49,8 en enero desde 46,0 el mes previo, ubicándose muy cerca del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Así, acumuló 11 meses seguidos de declives pero fue el menor ritmo de retracción en ese período. La lectura final resultó superior a la estimación preliminar de 48,8.

La producción pasó a territorio positivo por primera vez desde marzo del 2012 ya que las fábricas elaboraron más bienes de consumo e intermedios, aunque produjeron menos bienes de inversión.

"El sector manufacturero alemán registró una enorme reversión del impulso en el comienzo del año", dijo Tim Moore, economista de Markit.

"Un retorno al crecimiento de la producción manufacturera es quizá la señal más fuerte hasta ahora de que la economía alemana ya volvió a la expansión tras la caída del producto interno bruto del cuarto trimestre", agregó.

La manufactura contribuye con un 21 por ciento del PIB alemán, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Los nuevos pedidos crecieron por primera vez desde junio del 2011 en parte debido a la mayor demanda doméstica, ayudando a contrarrestar un menor apetito desde el exterior.

Eso apuntala las esperanzas del gobierno de que el consumo privado doméstico apuntale a la economía alemana este año mientras el comercio exterior pesa sobre la expansión.   Continuación...