Electrolux busca impulso en mercados emergentes para el 2013

viernes 1 de febrero de 2013 08:33 GYT
 

Por Patrick Lannin y Veronica Ek

ESTOCOLMO (Reuters) - El fabricante de electrodomésticos Electrolux dijo el viernes que un impulso en mercados emergentes y América del Norte ayudaría a compensar las flojas ventas y la presión sobre los precios en Europa durante el 2013, luego de haber reportado un alza menor a la esperada en su ganancia operativa estructural.

El ingreso operativo en su negocio latinoamericano trepó un 90 por ciento a 657 millones de coronas suecas, muy por encima de los 459 millones pronosticados. Además, la empresa proyecta un crecimiento todavía mayor en la región.

"Hemos incrementado nuestra exposición a los mercados emergentes, que ahora representan más del 35 por ciento de las ventas, y esperamos que esta cifra llegue al 50 por ciento en cinco años", declaró el presidente ejecutivo de Electrolux, Keith McLoughlin.

La compañía sueca, sólo superada en tamaño por su rival estadounidense Whirlpool, reportó que las ganancias operativas del cuarto trimestre, excluidos ítemes extraordinarios, subieron un 13 por ciento a de 1.630 millones de coronas suecas (256 millones de dólares).

Esto significó un aumento respecto a los 1.400 millones de coronas en el mismo período del 2011, pero justo por debajo del pronóstico promedio de un sondeo de Reuters de 1.700 millones de coronas.

"Esperamos que la debilidad del mercado en Europa probablemente se vea contrarrestada por el crecimiento en América del Norte y los mercados emergentes (en el 2013)", dijo el director ejecutivo de la firma, Keith McLoughlin, en un comunicado.

La facturación del cuarto trimestre fue de 29.200 millones de coronas, poco más que los 28.400 millones proyectados. La firma dijo que la rentabilidad se había visto afectada por la situación en Europa, donde los consumidores siguen padeciendo medidas de austeridad como consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro.

Electrolux proyecta un crecimiento de un solo dígito en Estados Unidos, donde la confianza de los consumidores está mejorando y permitió aumentar precios el año pasado, y una caída de la demanda de un solo dígito bajo en Europa.   Continuación...