Ganancia de Chevron aumenta en base a refinamiento y traspaso de activos

viernes 1 de febrero de 2013 11:49 GYT
 

(Reuters) - La petrolera estadounidense Chevron reportó el viernes un incremento en su ganancia trimestral gracias a un buen desempeño de su unidad de refinación, pese a que una de las plantas más antiguas de la empresa quedó paralizada en agosto debido a un incendio.

El segundo productor petrolero más grande de Estados Unidos dijo que tuvo una ganancia neta de 7.200 millones de dólares, o 3,7 dólares por acción, frente a los 5.100 millones de dólares, o 2,58 dólares por acción del año anterior.

Los últimos resultados incluyeron una ganancia de 1.400 millones de dólares derivada de un intercambio de activos con Royal Dutch Shell Plc anunciado en agosto.

A través del acuerdo, Shell cambió participaciones en dos campos en Australia por tenencias de Chevron en el proyecto de gas natural líquido Browse, en ese mismo país.

Excluyendo ítems extraordinarios, Chevron ganó 3,27 dólares por acción, con lo que superó una estimación promedio de analistas de 3,03 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los títulos de Chevron subían un 0,4 por ciento a 115,64 dólares el viernes en operaciones previas a la apertura del mercado.

Teniendo en cuenta la ganancia por el intercambio de activos, los beneficios del negocio de producción de petróleo y gas crecieron un 20 por ciento a 6.900 millones de dólares.

Por su parte, las operaciones de refino arrojaron una ganancia de 925 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 61 millones del año anterior.

El presidente ejecutivo John Watson dijo que la compañía lideraba la industria desde hace tres años en términos de ganancias por barril, en producción de petróleo y gas.   Continuación...