Ganancia de Exxon crece 6 pct, supera pronósticos

viernes 1 de febrero de 2013 10:54 GYT
 

(Reuters) - La estadounidense Exxon Mobil Corp reportó el viernes un incremento del 6 por ciento en sus ganancias trimestrales que superó lo esperado por el mercado, por mejores resultados en sus negocios químico y de refinación.

La mayor petrolera mundial entre las que cotizan en bolsa dijo que las ganancias del cuarto trimestre alcanzaron 9.950 millones de dólares, o 2,20 dólares por acción, en comparación con los 9.400 millones de dólares o 1,97 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio que Exxon anotara una ganancia de 2,00 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Lo mejor estuvo en refinación y comercialización y en el negocio químico", dijo Brian Youngberg, analista de compañías energéticas en Edward Jones, en Saint Louis. "Es un tema común que estamos viendo", agregó.

La producción de petróleo y gas cayó un 5,2 por ciento en el período, a 4,29 millones de barriles de petróleo equivalente en el día, dijo la firma con sede en Irving (Texas).

Las ganancias en el negocio de exploración y producción cayeron un 12 por ciento, a 7.760 millones de dólares. En la unidad químicos, las utilidades se duplicaron a 958 millones de dólares, y el negocio de refinación fueron de 1.770 millones de dólares, 425 millones más que en mismo periodo del 2011.

Analistas de Barclays esperaban ganancias por refinación de 1.530 millones de dólares y el negocio químicos de 786 millones.

Las acciones de Exxon caían a 89,56 dólares en las primeras operaciones en Wall Street, en un mercado que operaba con modestos avances.

(Reporte de Anna Driver; editado por Hernán García)