Sector minero de Perú se contrae en diciembre por tercer mes consecutivo

viernes 1 de febrero de 2013 11:23 GYT
 

LIMA (Reuters) - El sector minero e hidrocarburos de Perú se contrajo en diciembre, por tercer mes consecutivo, mientras que la actividad de construcción se desaceleró, mostraron el viernes cifras del Gobierno.

La actividad de minería e hidrocarburos, clave para el país, bajó un 1,67 por ciento interanual en diciembre, luego de haber retrocedido un 1,35 por ciento en noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

La producción del subsector minero metálico se redujo un 2,68 por ciento interanual en diciembre por una menor extracción de metales como el oro y el hierro, explicó el INEI.

La minería es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- porque genera el 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

En su avance mensual de indicadores, el INEI también precisó que el consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- creció un 4,32 por ciento interanual en diciembre, muy por debajo del alza del 16,87 por ciento de noviembre.

La construcción ha sido uno de los sectores que más ha apoyado recientemente la sólida expansión peruana.

Por otro lado, la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 5,90 por ciento en diciembre, levemente por debajo del repunte del 6,69 por ciento interanual de noviembre.

Sin embargo, la producción del sector agropecuario creció un 7,4 por ciento interanual en diciembre, por encima del alza del 2,81 por ciento del mes previo.

El Gobierno publicará las cifras sobre la evolución de la actividad económica de diciembre el 15 de febrero.   Continuación...