Inflación del sector de viviendas chino se acelera en enero: sondeo

viernes 1 de febrero de 2013 11:24 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los precios promedio de las viviendas en las 100 principales ciudades de China subieron un 1 por ciento en enero frente a diciembre, registrando una aceleración en la inflación del sector y marcando la octava alza mensual consecutiva, indicó el viernes un sondeo privado.

Los datos, publicados por el Sistema de Indices de Bienes Raíces de China (CREIS, por sus siglas en inglés), reforzó las señales de un repunte gradual en el mercado inmobiliario a pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar los precios.

Los precios promedio de las propiedades subieron 1,2 por ciento en enero en la medición interanual a 9.812 yuanes (1.600 dólares) por metro cuadrado, en aceleración frente al alza anual de 0,03 por ciento de diciembre, de acuerdo al sondeo.

El incremento de los precios podría reavivar las preocupaciones del Gobierno sobre la inflación del sector inmobiliario y desencadenar nuevas restricciones en bienes raíces, aún cuando a nivel general la economía china parece estar recobrando impulso.

"Los precios de las viviendas en ciudades de primera categoría y algunas ciudades costeras obviamente subieron el mes pasado, lo que generó la aceleración del alza de los precios promedio en 100 ciudades", dijo CREIS, una consultora afiliada con la principal compañía de bienes raíces de China, Soufun Holdings, en una declaración.

Los precios promedio de casas en las 10 principales ciudades de China, que incluyen a Pekín y Shanghái, subieron 1,61 por ciento frente a diciembre y un 2,84 por ciento en relación a enero del año pasado, presentando el tercer incremento interanual desde noviembre de 2012.

Las compañías inmobiliarias se volvieron más optimistas sobre las perspectivas del mercado, alentadas además por un repunte reciente en las ventas, e incrementaron la disponibilidad de propiedades de alta categoría, sostuvo CREIS.

Los precios de las viviendas en China comenzaron a fortalecerse nuevamente a mediados del 2012 cuando el Banco Popular de China, el banco central del país, comenzó a expandir el alivio monetario como parte de las políticas de Pekín para estimular el crecimiento.

La batalla de China contra la especulación inmobiliaria llegó a su tercer año, aunque la clase media del país se sigue sintiendo excluida del mercado de viviendas urbanas.

(Reporte de Xiaoyi Shao y Kevin Yao. Editado en español por Marion Giraldo)