Petróleo Brent sube a máximo desde septiembre por renovada tensión en Oriente Medio

viernes 1 de febrero de 2013 12:38 GYT
 

Por Ron Bousso

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent superó el viernes los 116 dólares por barril y toco máximos de cuatro meses después de que un ataque suicida con bomba en la embajada estadounidense en la capital de Turquía centrara la atención en las tensiones a lo largo de la región.

* Los futuros del crudo Brent para marzo subían 1,29 dólares, o un 1,12 por ciento, a 116,84 dólares por barril, su mayor nivel desde mediados de septiembre.

* Los futuros de crudo estadounidense avanzaban 0,29 dólares, o un 0,3 por ciento, a 97,78 dólares por barril.

* Un atacante suicida se inmoló el viernes al detonar una carga de explosivos en las fueras de la embajada de Estados Unidos en Ankara, donde además murió un funcionario de seguridad. El ataque exacerbó aún más las tensiones en Oriente Medio después de que Israel bombardeó blancos en Siria.

* El mercado laboral estadounidense mostró una ligera recuperación en enero, pero la creación de puestos de trabajo fue levemente menor a lo esperado y la tasa de desempleo trepó inesperadamente.

* El creciente optimismo sobre la recuperación económica estadounidense fue sacudido esta semana tras datos que mostraron que la economía se contrajo en el cuarto trimestre, cuanto todos esperaban un repunte.

* No obstante, la decisión de la Reserva Federal de mantener su programa de compra de bonos para impulsar la economía apuntalaron a los mercados petroleros, que se benefician de la debilidad del dólar.

* El Brent está encaminado a anotar su tercera semana consecutiva al alza, mientras que el crudo estadounidense se apresta a registrar un incremento por octava semana seguida, de forma similar a una racha alcista registrada en julio y agosto del 2004.

(Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur; Editado por Juan Lagorio)