Actividad manufacturera global revive en enero

viernes 1 de febrero de 2013 13:10 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La actividad manufacturera global repuntó el mes pasado y anotó su mayor aumento en un mes desde agosto del 2009, de acuerdo con un sondeo de negocios del viernes que ofreció nuevos indicios de recuperación económica.

El índice global de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de JPMorgan, producido en conjunto con organizaciones de investigación y gerencia de suministro, creció a 51,5 en enero desde 50,1 en diciembre, por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, por segundo mes.

"El sector manufacturero global tuvo un inicio brillante del 2013, con el PMI indicando que el crecimiento de la producción se recuperó a un máximo en 10 meses tras el bache visto durante gran parte del año pasado", dijo David Hensley, director de coordinación de economía global de JPMorgan.

"La continua tendencia al alza de los pedidos del PMI sugiere que el PMI, y el crecimiento global de la producción, podrían seguir fortaleciéndose en los próximos meses", agregó.

El subíndice de los nuevos pedidos pasó a 51,8 desde 49,7, la primera vez arriba de 50 desde mayo pasado. Las fábricas también expandieron su fuerza laboral a un ritmo más veloz que en diciembre.

En Estados Unidos, la tasa de crecimiento manufacturera repuntó en enero a su mayor nivel en nueve meses por una mejoría de los nuevos pedidos y del empleo.

Gran parte de la manufactura asiática se estancó en enero, con un rebote solo débil en China, pero lo peor podría haber pasado ya en Europa, donde la pobre demanda ha sido una carga mayor sobre el desempeño de los exportadores asiáticos, según datos que salieron más temprano.

El índice combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

(reporte de Jonathan Cable)