2 de febrero de 2013 / 0:42 / hace 5 años

FMI emite fuerte reprimenda contra Argentina por calidad datos económicos

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

"Como resultado de esto, el FMI ha emitido una declaración de censura a Argentina en relación con el incumplimiento de su obligación ante el FMI", dijo en un comunicado.

"El Directorio le solicitó a Argentina adoptar las medidas correctivas para remediar la inexactitud de los datos sobre el IPC-GBA (inflación) y el PBI prontamente, pero a más tardar para el 29 de septiembre de 2013", agregó al explicar que debe alinearlos a las pautas y estadísticas internacionales.

En tanto, el Gobierno argentino pidió una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del FMI para examinar la política del organismo hacia el país y señaló que, tal como acordó con el organismo de crédito, seguirá trabajando en mejorar sus procedimientos estadísticos.

La decisión del FMI "constituye no sólo un nuevo error del organismo, sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar", sostuvo el Gobierno en un comunicado.

Argentina dijo que el FMI se muestra "complaciente" con fallidas políticas que condujeron a la crisis global.

El país sudamericano agregó que ha "logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos".

Los analistas han acusado al Gobierno de subestimar la inflación del país desde principios del 2007 para beneficio político y para reducir los pagos de su deuda que está indexada a la variación de los precios.

¿SANCIONES?

El FMI no precisó qué ocurrirá si Argentina no logra mejoras en la calidad de sus datos, aunque dijo que el 13 de noviembre de este año el directorio volverá a examinar el tema y la respuesta del país sobre la adopción de las medidas correctivas.

La decisión coloca a Argentina un paso más cerca de ser sancionado por el fondo, lo cual podría costarle sus derechos a voto dentro del organismo y el acceso a financiamiento.

Sin embargo, analistas ven la escalada de la tensión entre el FMI y Argentina, lo cual era esperado, como mayormente simbólica.

"El fondo ha sido, verdaderamente, bastante lento y demasiado dubitativo en avanzar de una forma decisiva", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para América Latina.

"Puede haber sanciones livianas tras la revisión prevista para noviembre, pero dada la relación deteriorada entre el FMI y las autoridades no habría implicancias directas para Argentina", agregó.

Argentina cortó sus lazos financieros con el FMI y las relaciones entre ambos ha estado deteriorándose progresivamente desde la crisis de deuda del país de 2001-2002 que muchos argentinos atribuyen a las políticas del organismo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le advirtió a Argentina en septiembre que le podría otorgar la "tarjeta roja" a menos que arreglase los problemas con sus datos.

Otros ex jefes del FMI como Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Kahn han intentado sin éxito enmendar la relación con Argentina, mientras que otros funcionarios de alto nivel del organismo prefirieron evitar comentar sobre el país para no incrementar las tensiones.

A inicios de esta semana, el FMI también analizó la negativa de Argentina a participar en la evaluación económica anual durante los últimos cinco años.

El único país que ha sido echado del FMI es la ex Checoslovaquia, en 1954. Naciones como Somalía y Zimbabue han sido sancionadas, pero principalmente porque no repagaron deudas al fondo.

"Es un paso muy serio del FMI", dijo Riordan Roett, director de Estudios del Hemisferio Occidental de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze, de la Universidad John Hopkins.

"La situación en Argentina se está deteriorando muy rápidamente (...) y no hay señales de que el Gobierno tenga ningún interés o voluntad en ni siquiera intentar abordar algunas de las preocupaciones básicas del fondo", agregó.

Reporte de Lesley Wroughton y Alister Bull. Reporte adicional de Guido Nejamkis en Buenos Aires. Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below