Analistas esperan menor inflación, mayor crecimiento México en 2013

viernes 1 de febrero de 2013 18:29 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los analistas privados bajaron su previsión para la inflación del 2013 en México y elevaron la del crecimiento económico, según el último sondeo mensual de expectativas del banco central, publicado el viernes.

La media de los pronósticos de los 32 grupos de análisis participantes en el sondeo del Banco de México arrojó una estimación de inflación de un 3.67 por ciento contra el 3.69 por ciento previsto en la encuesta de diciembre.

La expectativa para la inflación subyacente -vista como un mejor parámetro de medición al eliminar componentes volátiles- también se redujo a un 3.30 por ciento, desde el 3.45 por ciento del sondeo anterior.

México ha reportado desde septiembre pasado -cuando la inflación anualizada tocó un pico de más de dos años de un 4.77 por ciento- una desaceleración en el indicador de los precios por un descenso en los productos agropecuarios y en los valores de las telecomunicaciones, principalmente.

La medición anualizada se ubicó en un 3.21 por ciento hasta la primera quincena de enero, dentro del objetivo del banco central de un 3 por ciento más/menos 1 punto porcentual.

En su más reciente aviso de política monetaria a mediados de enero, el Banco de México dio un giro en su reciente discurso y contempló una eventual rebaja en la tasa de referencia, que mantiene estable en un 4.5 por ciento desde mediados del 2009.

Pero el promedio de los analistas sigue esperando que el nivel actual de la tasa de fondeo interbancario se mantenga durante el 2013 y, "de hecho, la mediana de dichos pronósticos se mantiene en el nivel actual de la tasa objetivo hasta el segundo trimestre de 2014", según el reporte del sondeo.

En cuanto a las expectativas para el crecimiento económico, los especialistas elevaron su pronóstico para este año y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 3.55 por ciento en vez del 3.45 por ciento esperado anteriormente.

La nueva expectativa está en línea con las proyecciones del Gobierno, que espera una desaceleración del crecimiento a un 3.5 por ciento este año, desde el casi 4 por ciento del 2012, por un menor dinamismo en Estados Unidos, principal socio de negocios de México.   Continuación...