G.Bretaña propone nueva ley para escindir operaciones en bancos riesgosos

lunes 4 de febrero de 2013 09:00 GYT
 

Por David Milliken y Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - Los bancos británicos que no logren proteger sus actividades diarias de inversiones riesgosas se enfrentarán a su división, anunció el lunes el ministro de Finanzas George Osborne.

Gran Bretaña está en medio de una importante reorganización de su sistema de regulación bancaria a raíz de la crisis financiera del 2008, cuando 65.000 millones de libras (102.000 millones de dólares) de dinero público fueron empleados para apuntalar a Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group.

Los bancos ya esperan tener que disponer de defensas para actividades como las cuentas bancarias y los pagos estándar frente a la banca de inversión más riesgosa, algo que golpeará los jugadores más importantes como Barclays, HSBC y RBS.

Pero Osborne dijo que está dispuesto a ir más allá y dividir los bancos que no logren cumplir las reglas, una demanda clave de los legisladores que revisaron los planes del Gobierno a finales del año pasado.

"Si un banco no respeta las reglas, el regulador y el Tesoro tendrá el poder de dividirlo por completo (...) una separación completa, no sólo una división interna", dijo Osborne. "En la jerga, vamos a 'electrificar la cerca'", agregó.

Bajo las nuevas reglas, el Banco de Inglaterra se encargará de supervisar si los bancos pueden asegurar que los riesgos tomados por los brazos de banca de inversión no ponen en peligro sus actividades de banca minorista.

Si el Banco de Inglaterra identifica un incumplimiento, la decisión final de si un banco debe ser forzado a vender uno de los dos brazos será tomada por el Gobierno.

Osborne dijo que el Gobierno podía endurecer las sanciones contra los directivos de bancos que incumplan para impedirles trabajar en la industria.   Continuación...