4 de febrero de 2013 / 9:49 / hace 4 años

G.Bretaña propone nueva ley para escindir operaciones en bancos riesgosos

4 MIN. DE LECTURA

Por David Milliken y Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - Los bancos británicos que no logren proteger sus actividades diarias de inversiones riesgosas se enfrentarán a su división, anunció el lunes el ministro de Finanzas George Osborne.

Gran Bretaña está en medio de una importante reorganización de su sistema de regulación bancaria a raíz de la crisis financiera del 2008, cuando 65.000 millones de libras (102.000 millones de dólares) de dinero público fueron empleados para apuntalar a Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group.

Los bancos ya esperan tener que disponer de defensas para actividades como las cuentas bancarias y los pagos estándar frente a la banca de inversión más riesgosa, algo que golpeará los jugadores más importantes como Barclays, HSBC y RBS.

Pero Osborne dijo que está dispuesto a ir más allá y dividir los bancos que no logren cumplir las reglas, una demanda clave de los legisladores que revisaron los planes del Gobierno a finales del año pasado.

"Si un banco no respeta las reglas, el regulador y el Tesoro tendrá el poder de dividirlo por completo (...) una separación completa, no sólo una división interna", dijo Osborne. "En la jerga, vamos a 'electrificar la cerca'", agregó.

Bajo las nuevas reglas, el Banco de Inglaterra se encargará de supervisar si los bancos pueden asegurar que los riesgos tomados por los brazos de banca de inversión no ponen en peligro sus actividades de banca minorista.

Si el Banco de Inglaterra identifica un incumplimiento, la decisión final de si un banco debe ser forzado a vender uno de los dos brazos será tomada por el Gobierno.

Osborne dijo que el Gobierno podía endurecer las sanciones contra los directivos de bancos que incumplan para impedirles trabajar en la industria.

Los bancos británicos se han visto enredados en escándalos como la venta engañosa de seguros e instrumentos de cobertura, la manipulación de tasas referenciales a nivel global y la violación de normas que regulan el lavado de dinero.

Esta semana, RBS sería multado por intento de manipulación de tasas referenciales de interés. Osborne reiteró su pedido de que las multas sean pagadas con dinero que habrían financiado las bonificaciones de banqueros, alegando que causaría un "enorme enojo público" si los contribuyentes afrontan la cuenta.

Los bancos parecen haber aceptado la idea de una "cerca electrificada", luego de haberse resistido inicialmente. Una fuente cercana a uno de los prestamistas más grandes de Gran Bretaña dijo que la principal preocupación de la industria había sido tener claridad sobre qué tipo de regulación se aplicará.

La fuente indicó que con los bancos bajo la lupa, la decisión de Osborne era una maniobra a largo plazo diseñada para impedir que las entidades bajen los estándares cuando la atención esté menos centrada en la industria.

La legislación irá al Parlamento más tarde el lunes y Osborne dijo que esperaba que la misma sea aprobada en una año.

Osborne, que dio su discurso en las oficinas de la banca de inversión estadounidense J.P. Morgan en la ciudad sureña inglesa Bournemouth, insiste en que sus reformas implican el equilibrio indicado entre responder al enojo público y evitar una reacción populista.

"Nuestro país ha pagado un precio alto respecto a otras grandes economías por lo que se hizo mal en el sistema bancario. El enojo que siente la gente es real. Vamos a convertir ese enojo de una fuerza de destrucción en una fuerza para el cambio", declaró.

Las acciones en los bancos británicos tuvieron leves reacciones ante la noticia. Los títulos de Barclays y HSBC retrocedían un 0,3 por ciento, mientras que Lloyds caía 0,2 por ciento y RBS bajaba 0,6 por ciento.

(1 dólar = 0,6351 libras esterlinas)

Reporte de David Milliken. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below