Capital es más importante que escisión de operaciones de riesgo en bancos: BIS

lunes 4 de febrero de 2013 08:38 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Escindir las operaciones más riesgosas de los bancos de su negocio minorista haría al sistema financiero más complejo y es menos importante que la conformación de mayores colchones de capital para prevenir futuras crisis, dijo un importante funcionario del Banco Internacional de Pagos en una entrevista.

"Desde mi punto de vista, un mayor capital y requerimientos de liquidez son más importantes para la estabilidad bancaria que la separación de los negocios de operaciones con fondos propios y los de captación de depósitos", dijo Jaime Caruana, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), en un reporte del diario Handelsblatt.

Sin embargo, está en manos de los ministros de finanzas hacer cambios en el modelo universal de bancos, de modo que la banca minorista y la de inversión estén bajo el mismo techo, dijo al periódico.

Francia y Alemania están planeando una reforma al sistema bancario que mantendrá a los grandes prestamistas mayormente intactos, pese a una enorme cantidad de reglas destinadas a asegurar que los contribuyentes no sean forzados a rescatarlos en la próxima crisis.

En el Reino Unido, en tanto, se espera que el ministro de Finanzas George Osborne anuncie el lunes que los bancos británicos que no logren proteger sus actividades diarias de inversiones riesgosas enfrentarán una posible división.

El BIS ha liderado los esfuerzos de los supervisores bancarios internacionales para obligar a los bancos a reforzar su capital para ayudar a prevenir un contagio ante eventuales crisis financieras futuras.

Caruana dijo en la entrevista publicada el lunes que era demasiado temprano para determinar que la crisis europea está bajo control, pese a un período de relativa calma en los mercados después de la intervención del Banco Central Europeo.

"Todavía es posible que la que crisis del euro pueda irrumpir nuevamente y empeorar", dijo, añadiendo que los políticos deben aprovechar la calma que trajo el BCE para sacar adelante reformas a nivel regional y nacional.

(Reporte de Jonathan Gould; editado en español por Gabriela Donoso)