4 de febrero de 2013 / 17:49 / hace 5 años

Soja y maíz de Argentina reciben poca lluvia, rindes en riesgo: meteorólogo

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las lluvias registradas el fin de semana en zonas agrícolas de Argentina fueron inferiores a lo esperado, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan pérdidas en los rendimientos de soja y maíz 12/13 si continúa el clima seco en las próximas semanas, dijo el lunes un meteorólogo local.

El país sudamericano es el tercer proveedor internacional de soja y maíz, pero la escasez de humedad que afecta a vastas áreas desde hace semanas genera preocupación entre los agricultores, en momentos en que los cultivos atraviesan una etapa clave de su desarrollo.

“Todavía estamos en un escenario en que los cultivos tienen algún resto, pero es probable que en algún momento ya empiece a perderse expectativa de rendimiento”, dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Estamos en el límite de lo que es poder mantener esas estimaciones que ha lanzado el Gobierno o el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que son bastante optimistas”, detalló.

Para la temporada 2012/13, funcionarios de Argentina han dicho que esperan una cosecha de entre 55 y 58 millones de toneladas de soja y de alrededor de 28 millones de toneladas de maíz, cifras récord para ambos granos. El USDA prevé 54 millones de toneladas para la oleaginosa y 28 millones para el cereal.

Pero tras un enero casi sin lluvias, los cultivos necesitan urgentemente agua para poder atravesar favorablemente la floración, que es cuando definen sus rendimientos.

Y el inicio de febrero fue desalentador.

“Esta lluvia del viernes al sábado (pasados), que se esperaba que fuera la salvadora, no fue gran cosa. Se necesitaba más agua que la que cayó”, explicó Sierra.

Entre el viernes y el fin de semana, la mayor parte de las zonas agrícolas de Argentina -que también es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja- recibieron lluvias escasas, de apenas 10 milímetros, según un informe climático de la Bolsa de Buenos Aires.

Sólo algunas regiones, como el centro-sur de Córdoba y el sur de Santa Fe, consiguieron precipitaciones algo más abundantes, de entre 25 y 50 milímetros. Córdoba y Santa Fe son la segunda y la tercera provincia agrícola del país, detrás de Buenos Aires.

La campaña 2012/13 comenzó con varios meses de lluvias excesivas que dejaron a enormes campos bajo el agua, generando serias demoras en la siembra de soja y de maíz. Pero tras la ola de tormentas llegaron meses con muy poca agua, lo que también es perjudicial para la evolución de los granos.

El viernes, el Ministerio de Agricultura de Argentina dijo que la escasez hídrica ya está afectando visiblemente a algunos lotes de soja y de maíz 12/13 en importantes regiones productoras.

Sierra dijo que esta semana no se reportarían lluvias al menos hasta el domingo, a lo que se sumaría un incremento de las temperaturas que agravaría el estrés de los cultivos.

“La gente se va a poner nerviosa, porque van a ver que les están yendo kilos de rendimientos de los lotes, en maíz y en soja”, señaló el experto.

Reporte de Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below