Gobierno de Argentina acuerda congelar precios con supermercados por dos meses

lunes 4 de febrero de 2013 14:04 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos, informó el lunes la Secretaría de Comercio Interior, en una medida que busca contener una elevada inflación.

El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó un 2,6/2,9 por ciento, un salto fuerte en el nivel de avance de precios respecto a meses previos, que situaron en 1,6/1,9 por ciento.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, de alrededor de un 25 por ciento anual, según datos privados. El Gobierno, cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados del ente que las elabora, informó que los precios subieron un 10,8 por ciento el año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según varias encuestas.

La Secretaría de Comercio Interior informó que el acuerdo de congelamiento que regirá hasta el 1 de abril fue alcanzado con las cadenas minoristas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, WalMart y La Anónima, entre otras.

(Reporte de Guido Nejamkis)