Bolsas europeas caen arrastradas por incertidumbre política

lunes 4 de febrero de 2013 14:08 GYT
 

Por Tricia Wright

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron profundas caídas el lunes, en medio de una creciente incertidumbre política en los países de la periferia de la zona euro que llevó a los inversores a recoger beneficios en mercados que estaban operando cerca de máximos de varios años.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,47 por ciento a 1.150,91 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de diciembre y luego de haber alcanzado un máximo de casi dos años a 1.178,55 a fines de enero.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 3,1 por ciento, a 2.625,17 puntos, borrando todas las ganancias que acumulaba en el año.

Un escándalo de corrupción en España y encuestas en Italia que mostraron que el ex primer ministro Silvio Berlusconi está recuperando terreno de cara a las elecciones de este mes generaron nuevas preocupaciones por el potencial impacto a la estabilidad y el crecimiento de la zona euro.

Eso hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos de los países de la periferia de la eurozona y provocó tomas de ganancias que hicieron caer 5 por ciento al sector bancario, y también a los referenciales bursátiles español IBEX e italiano FTSE MIB, con descensos del 3,8 y 4,5 por ciento respectivamente.

Sugiriendo que todavía hay bastante demanda, los fondos de inversión en acciones atrajeron otros 18.700 millones de dólares durante la última semana de enero, alimentando rumores de una muy esperada "gran rotación" desde activos de renta fija hacia acciones, dijo EPFR Global.

Las acciones de Commerzbank fueron de las más castigadas en el FTSEurofirst 300, con un descenso del 5,9 por ciento, luego de que el banco alemán reportó una pérdida trimestral mayor a la esperada.

Las acciones de automotrices europeas también quedaron bajo presión, con un descenso del 3,2 por ciento después de avances que dejaron a inversores como Citi y HSBC buscando en el sector compañías que todavía ofrezcan alguna ventaja por su precio.

(Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)