Yum advierte ganancia 2013, golpeada por temor en torno al pollo

lunes 4 de febrero de 2013 20:59 GYT
 

(Reuters) - Yum Brands Inc, compañía matriz de KFC, advirtió el lunes que prevé que la ganancia por acción del 2013 se contraiga en lugar de crecer, en momentos en que enfrenta una preocupación por seguridad de alimentos que involucra a algunos de sus proveedores avícolas en sus principales mercados.

Las acciones de Yum cayeron un 6 por ciento en operaciones tras el cierre del mercado, ya que la noticia fue peor de lo que esperaban los analistas.

La compañía, que obtiene más de la mitad de sus ventas totales y ganancias operativas en China, reportó una caída de un 6 por ciento en las ventas del cuarto trimestre en restaurantes establecidos en ese país debido a una "publicidad negativa" referida a su suministro de pollo.

Su negocio en ese país siguió sufriendo en enero, cuando las ventas de tiendas iguales en China cayeron un 37 por ciento, incluyendo una baja del 41 por ciento de la cadena KFC y un declive del 15 por ciento en los restaurantes Pizza Hut Casual Dining.

Como resultado, Yum pronostica un descenso porcentual a una cifra de "un solo dígito medio" en las ganancias por acción para el 2013. Yum había pronosticado previamente una ganancia por acción para el 2013 de al menos un 10 por ciento.

Yum posee aproximadamente 5.300 restaurantes, mayormente de la cadena KFC, en China. Su sólida reputación ofreciendo comida de alta calidad ayudó a la empresa a crecer rápidamente en un país donde se han registrado graves escándalos sobre la seguridad alimentaria.

Pero la compañía fue estremecida por revelaciones de que dos de sus proveedores de aves compraron pollos a productores que utilizaron niveles excesivos de antibióticos en los animales. Aunque la empresa no fue multada por las autoridades de seguridad alimentaria, sufrió un serio revés en los medios sociales del país.

"No creo que nadie haya visto que vendría algo como esto", dijo el analista de Edward Jones Jack Russo, quien como muchos otros esperaban que la empresa eventualmente registrara un repunte. "Los inversionistas definitivamente van a necesitar cierta paciencia".

La firma dijo que esperaba un declive combinado en las ventas de tiendas iguales del 25 por ciento en enero y febrero en su negocio en China y agregó que las ventas de mismas tiendas de KFC en China deberían pasar a positivo en el cuarto trimestre.   Continuación...