PETROLEO-Brent sube a más de 116 dlr, preocupación por zona euro se disipa

martes 5 de febrero de 2013 07:53 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent subía el martes a más de 116 dólares por barril, debido a que se disipaba la preocupación de los inversores por los riesgos políticos en la zona euro, que en la sesión anterior había detonado una liquidación de activos de riesgo.

* El contrato Brent subía 55 centavos a 116,15 dólares el barril a las 1120 GMT tras caer a un mínimo de 115,01 dólares más temprano. El referencial subió un 4 por ciento en lo que va de 2013 y alcanzó el viernes un máximo en más de cuatro meses de más de 117 dólares.

* El crudo en Estados Unidos avanzaba 45 centavos a 96,62 dólares.

* Las acciones europeas subían y el euro avanzaba tras conocerse un dato mejor a lo esperado sobre la zona euro.

* El PMI compuesto de Markit para la zona euro, que mide la actividad empresarial en miles de empresas, y que se considera una buena referencia de crecimiento, subió en enero a un máximo de 10 meses de 48,6 desde 47,2 en diciembre, una mejora respecto a la lectura de preliminar de 48,2.

* Las acciones de la petrolera británica BP subían casi un 2 por ciento tras resultados para el cuarto trimestre que superaron las expectativas.

* El mercado esperaba un informe sobre el estado de las existencias de petróleo y productos derivados en Estados Unidos por la tarde. Analistas esperaban que los inventarios de crudo hayan subido 2,8 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters.

* El Instituto Americano de Petróleo (API), un organismo de la industria, revelará su informe el martes, mientras que el miércoles se publican las cifras de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

(Reporte de Ramya Venugopal en Singapur)