USDA de EEUU podría recortar proyecciones globales de soja

martes 5 de febrero de 2013 09:29 GYT
 

CHICAGO (Reuters) - Las complicaciones climáticas redujeron las perspectivas de la producción de soja en Argentina y deberían llevar a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ajuste su predicción de los inventarios globales de la oleaginosa esta semana, dijeron analistas.

A nivel doméstico, los analistas prevén que el USDA eleve su estimación de la molienda de soja estadounidense 2012/13, una modificación que debería causar una caída de 4,4 por ciento en unos inventarios finales de soja que ya se calcula que bajarán al mínimo en nueve años de 135 millones de bushels (3,67 millones de toneladas) para fines de agosto de este año.

Con un suministro estadounidense tan estrecho, el sector cuenta con Sudamérica para reabastecer los inventarios mundiales de soja.

La recolección temprana está en camino en partes de Brasil, que según el USDA, superará a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de soja.

No obstante, el tiempo cálido y seco ha afectado al desarrollo de los cultivos de Argentina, el tercer proveedor del grano. Las condiciones secas representan un revés para Argentina, tras las lluvias excesivas que aplazaron la siembra en diciembre.

"Bajamos un poco (las estimaciones de producción) de Argentina, tanto por el aplazo de la siembra como por la ligera sequía que empieza a verse", dijo un analista de Allendale Inc., Rich Nelson.

La estimación promedio para la producción argentina de soja 2012/13 entre 19 analistas encuestados por Reuters fue de 53,095 millones de toneladas, una reducción desde la estimación de enero del USDA, de 54 millones. Las estimaciones oscilaban entre 51 millones y 55,7 millones.

Una producción de 53 millones de toneladas de soja de todos modos representaría la segunda mayor para Argentina en los registros, luego de una cosecha 2009/2010 que totalizó 54,5 millones de toneladas.

Para Brasil, la estimación promedio de los analistas de la recolección de soja era de 82,645 millones de toneladas, una ligera alza respecto del cálculo de enero del USDA, de una producción récord de 82,5 millones. Las estimaciones oscilaban de 80,9 millones a 84 millones de toneladas.   Continuación...