Banco Central Europeo mantendría tasas, Draghi enfrenta dudas por Monte Paschi

martes 5 de febrero de 2013 10:08 GYT
 

Por Paul Carrel

FRANCFORT (Reuters) - Es poco probable que el Banco Central Europeo contemple un recorte de tasas de interés en su encuentro de política monetaria del jueves a pesar de la brusca subida del euro, pero es casi seguro que su jefe enfrente un interrogatorio por un escándalo bancario italiano.

La fortaleza del euro tendrá que mostrar un daño significativo a la economía para que el Consejo de Gobierno del BCE revierta su curso y la probabilidad de que eso ocurra en su encuentro mensual es casi nula.

Mucho más probable es que la apreciación demore la discusión de una salida de la política de crisis del BCE. Y una cosa segura es que el presidente del banco, Mario Draghi, enfrentará cuestionamientos de los reporteros sobre el escándalo de Monte dei Paschi.

En la conferencia de prensa del jueves, Draghi puede esperar que le pregunten cuánto sabía sobre el escándalo de derivados de Monte Paschi, y qué hizo al respecto cuando dirigía el banco central italiano, del 2006 al 2011.

El economista de ING Carsten Brzeski cree que Draghi no dirá mucho.

Sin embargo, dijo que el escándalo arrojará luz sobre las dificultades que tiene el BCE para constituir un regulador bancario de toda la zona euro que sea creíble, pero separado de su principal actividad, la fijación de las tasas de interés.

El tercer mayor banco italiano ha estado en el centro de una tormenta política y financiera desde que reveló que enfrenta pérdidas por unos 720 millones de euros (casi 1.000 millones de dólares) por una serie de negocios con derivados y finanzas estructuradas.

Draghi debería tener un desempeño más fácil con el tema de la política monetaria. Ninguno de los 75 economistas sondeados por Reuters la semana pasada previó un recorte el jueves de las tasas desde su actual mínimo récord de 0,75 por ciento.

El sondeo sugirió que el BCE no cambiará sus tasas, al menos hasta julio del 2014.