Duke de Fed dice sector vivienda EEUU está ganando impulso

martes 5 de febrero de 2013 11:44 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense está creciendo a un ritmo respetable con la ayuda de un sector de la vivienda en recuperación, pese a señales de debilidad a fin de año, dijo el martes la gobernadora del directorio de la Reserva Federal Elizabeth Duke.

"Estoy en el lado optimista respecto a dónde estamos", comentó Duke en respuesta a preguntas tras pronunciar un discurso sobre banca comunitaria. "Está aumentando el impulso, particularmente en el área de la vivienda", agregó.

La producción económica estadounidense se contrajo levemente en el cuarto trimestre, pero Duke dijo que los factores subyacentes, como gasto del consumidor, están mostrando fuerza.

También dijo que la disponibilidad del crédito ha estado mejorando recientemente y sostuvo que la competencia es "razonablemente feroz" en el crédito comercial, particularmente para préstamos automotores.

En su discurso, Duke dijo que los bancos comunitarios en Estados Unidos no han sufrido una pérdida de depósitos frente a prestamistas mayores, como temían algunos cuando el seguro ilimitado a los depósitos expiró a fines del año pasado.

"Estamos vigilando el movimiento de los depósitos cuidadosamente, pero hasta ahora hemos visto pocas evidencias de que los depósitos se muevan fuera del sistema bancario o, como algunos han temido, que se muevan de bancos más pequeños a bancos más grandes percibidos como 'demasiado grandes para quebrar'", afirmó Duke en comentarios preparados para una conferencia de banqueros comunitarios en Duluth, Georgia.

El seguro ilimitado a los depósitos que fue introducido durante la crisis financiera del 2008-2009 expiró a fines del 2012. El seguro ahora tiene un límite de 250.000 dólares por depositante, aún por sobre el nivel previo a la crisis de 100.000.

Duke no hizo comentarios sobre la política monetaria de Estados Unidos en sus comentarios.

(Reporte de Alister Bull y Pedro Nicolaci da Costa. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
La gobernadora del directorio de la Reserva Federal Elizabeth Duke tras pronunciar un discurso sobre banca comunitaria en Duluth, EEUU, feb 5 2013. La economía estadounidense está creciendo a un ritmo respetable con la ayuda de un sector de la vivienda en recuperación, pese a señales de debilidad a fin de año, dijo el martes la gobernadora del directorio de la Reserva Federal Elizabeth Duke. REUTERS/Tami Chappell