Finlandesa Stora Enso reducirá más su capacidad por caída demanda de papel

martes 5 de febrero de 2013 14:52 GYT
 

Por Jussi Rosendahl

HELSINKI (Reuters) - La fabricante de papel Stora Enso tiene planes de reducir su capacidad de producción y de recortar 600 empleos ante la caída de la demanda, en momentos en que los lectores europeos acuden cada vez con más frecuencia a los medios online.

La compañía finlandesa, que también fabrica pulpa de celulosa, envoltorios para empaquetados y madera aserrada, reportó el martes ganancias menores a las esperadas para el cuarto trimestre y proyectó una mayor debilidad en los primeros tres meses del año.

Stora dijo que la demanda europea del papel periódico y revestido para revistas cayó un 9 por ciento el año pasado, puesto que la recesión en Europa aceleró el cambio a plataformas en internet respecto del consumo mediático convencional.

Stora y rivales como UPM-Kymmene han intentado durante años elevar los precios de los papeles reduciendo la capacidad de producción, pero hasta el momento estos recortes han sido opacados por la disminución de la demanda.

El mes pasado, UMP anunció sus planes de reducir su producción.

Store dijo el martes que cerraría dos plantas de papel en Suecia, que representa 3,4 por ciento de la capacidad total europea, como parte de su plan para recortar costos anuales en 54 millones de euros (73 millones de dólares). La compañía empleaba a 28.000 personas a fines del 2012.

El presidente ejecutivo Jouko Karvinen sostuvo que la medida ayudaría evitar que el negocio de papelería termine por desaparecer.

(1 dólar = 0,7376 euros)

(Reporte de Jussi Rosendahl)