Viceministra de Hacienda sería nombrada codirectora B.Central Colombia:fuentes

martes 5 de febrero de 2013 16:52 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTA (Reuters) - La viceministra de Hacienda de Colombia Ana Fernanda Maiguashca muy probablemente será nombrada codirectora del Banco Central, en reemplazo de uno de los dos miembros que saldrán del organismo este mes, dijeron el martes altas fuentes gubernamentales a Reuters.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, elegirá este mes a los reemplazos de los codirectores Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, que culminan un largo periodo en el directorio de siete miembros de la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

"Es muy probable que ella sea nombrada como codirectora", dijo a Reuters una alta fuente gubernamental que pidió mantener su nombre en reserva y que coincidió con otro funcionario estatal.

Maiguashca, de 39 años, es egresada de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha ocupado cargos técnicos en el banco emisor y es vista por los mercados como de línea expansionista en materia de política monetaria.

Otra de las opciones para el puesto restante en la junta del banco es Roberto Steiner, considerado uno de los economistas más destacados del país por su experiencia, que incluye entidades como el banco emisor, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el centro de estudios privado Fedesarrollo.

El nuevo directorio tendrá como misión sacar a la economía de la desaceleración en la que entró en el 2012 y prevenir una mayor apreciación del peso, que está afectando a los industriales y exportadores.

Otros economistas que hacen parte de la baraja son Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar; y el superintendente financiero Gerardo Hernández.

Asimismo Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas del fondo de inversiones Corficolombiana; Mauricio Santamaría, jefe del Departamento Nacional de Planeación y Catalina Crane, alta consejera presidencial.

El próximo nombramiento de los dos miembros del directorio del Banco Central podría inclinar la balanza hacia una política monetaria más expansiva, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ha arreciado sus llamados a recortar las tasas e intervenir para frenar la apreciación del peso.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramírez)