Venezuela detiene nuevamente unidad de su mayor refinería, Amuay

martes 5 de febrero de 2013 22:10 GYT
 

PARAGUANA, Venezuela (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) detuvo el martes el flexicoquer de la refinería Amuay, la mayor del país, debido a una obstrucción, días después de que la unidad había vuelto a funciones tras una paralización.

El flexicoquer, que tiene capacidad para procesar 72.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado para convertirlo en gasolina y diésel, forma parte de la refinería Amuay, que sufrió una explosión el 2012, el mayor accidente en la industria local.

PDVSA informó mediante un comunicado que la mañana del martes se produjo una obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción del flexicoquer "tras la cual se procedió a ejecutar la parada preventiva de esta unidad".

"El personal de operaciones y mantenimiento ejecuta las labores siguiendo el protocolo de seguridad y se espera que en una semana el flexicoquer Amuay reanude sus operaciones", agregó la firma.

Se trata de la tercera parada de esta unidad desde noviembre, cuando fue afectada por un incendio menor.

Hace tres semanas, esa misma línea presentó una fuga que obligó a paralizar el flexicoquer por 10 días.

Amuay, que tiene una capacidad de 645.000 bpd, no ha podido recuperarse plenamente del accidente de hace seis meses y actualmente opera al 57 por ciento, pese a que PDVSA esperaba su restablecimiento total para fines del año pasado.

Junto a la refinería Cardón, Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) -con una capacidad total de 955.000 bpd-, que ha sufrido constantes tropiezos operativos.

PDVSA informó la semana pasada que paralizó la unidad de nafta de Cardón, que produce combustible para exportación, para realizarle mantenimiento.

"PDVSA debe asumir esta situación, es insoportable que las plantas estén trabajando de esta manera. Estamos ante una crisis del centro refinador", opinó Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

(Reporte de Sailú Urribarri. Escrito por Mario Naranjo y Eyanir Chinea. Editado por Juan Lagorio)