Fondo pensión EEUU demanda a argentina YPF por ocultar información en OPA del 2011

miércoles 6 de febrero de 2013 10:03 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un fondo de pensión estadounidense demandó ante la Corte Federal de Manhattan, Estados Unidos, a la petrolera argentina YPF y a ex directivos de la empresa por falsear y omitir información en una oferta pública de acciones realizada en marzo de 2011, dijo el miércoles un medio local.

El principal punto de la demanda apunta a que la empresa no informó sobre el riesgo de nacionalización de la compañía por parte del el Gobierno argentino, dijo el matutino El Cronista Comercial.

El reclamo judicial fue realizado por el grupo inversor Monroe County Employees Retirement System y se extiende a cualquier otro particular que se encuentre en la misma situación.

Portavoces de YPF en Buenos Aires dijeron a Reuters que no contaban con información oficial sobre el caso.

La denuncia judicial señala que el prospecto de la oferta pública realizada en 2011 en Wall Street contiene declaraciones falsas y omite hechos relevantes.

La OPA lanzada por Repsol YPF colocó 26.215.000 acciones de la argentina YPF a 41 dólares.

En mayo de 2012, el Congreso argentino aprobó la expropiación del 51 por ciento de YPF, que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, a la que responsabilizó por la merma de la producción de gas y petróleo.

(Reporte de Walter Bianchi y Helen Popper. Editado por Silene Ramírez)