Confianza del consumidor en México tropieza en enero

miércoles 6 de febrero de 2013 12:25 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La confianza de los consumidores mexicanos cayó en enero, luego de tres meses consecutivos de alzas, por un desplome en la percepción de las familias sobre sus posibilidades de hacer compras de bienes duraderos.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 98.3 puntos en el primer mes del 2013, con un declive del 0.79 por ciento frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el miércoles por el instituto de estadísticas.

El componente que mide las expectativas actuales de los encuestados para comprar bienes de consumo duradero se hundió un 2.69 por ciento frente a diciembre, su peor caída desde septiembre del año pasado.

Por el contrario, el resto de los componentes que hacen referencia a la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país, mostraron aumentos a tasa mensual.

En la serie no ajustada por estacionalidad, el indicador alcanzó durante el primer mes del 2013 los 100 puntos, su mejor nivel desde marzo del 2008, con un avance del 4.8 por ciento frente a enero del año pasado.

El resultado mixto de los indicadores refleja que la tendencia sigue siendo positiva para el consumidor mexicano, aunque con cierta inclinación hacia la moderación, según analistas, en línea con la marcha de la economía local.

"Estos datos son consistentes con un ciclo de negocios que sigue en expansión aunque a una cadencia moderada pero sostenida", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

"Es probable que la confianza de los consumidores presente una importante mejoría durante el primer trimestre del 2013", agregó por su parte el grupo financiero Banorte IXE en un reporte para sus clientes.

La economía mexicana creció alrededor del 4 por ciento en el 2012, según cifras preliminares del Gobierno, que espera una leve desaceleración este año hacia un 3.5 por ciento.

La marcha económica de México está determinada por el ritmo productivo de Estados Unidos, su principal socio de negocios, que en el cuarto trimestre del año pasado hizo una pausa en su proceso de recuperación que se espera sea temporal.

(Reporte de Noé Torres y Luis Rojas)