6 de febrero de 2013 / 15:13 / hace 4 años

Un euro revitalizado se prepara para tomar un respiro

4 MIN. DE LECTURA

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters) - Un revitalizado euro continúa su marcha ascendente, pero los principales expertos sobre tipos cambiarios, que han sido conservadores con sus predicciones en los últimos años, dicen en el último sondeo de Reuters que esta tendencia no perdurará.

Un mes después de haber fracasado totalmente en pronosticar el repentino avance del 3 por ciento de la moneda única, 64 estrategas cambiarios consultados por Reuters entre el 4 y el 6 de febrero proyectan tiempos más tranquilos.

Los analistas dijeron que el euro operará en 1,35 dólares a fines de febrero y en 1,28 dólares en un año.

Hace un mes, el consenso para el euro, que se cotiza ahora en cerca de 1,356 dólares, fue de 1,31 dólares.

Los analistas esperan que la moneda opere en el rango de 1,30 y 1,39 dólares este mes, y entre 1,14 y 1,43 dólares en 12 meses.

Sin embargo, pese a la errada predicción del mes pasado, los analistas siguen cautos sobre el euro, incluso si se reduce la hoja de balance del Banco Central Europeo (BCE) mientras otros la expanden, y si sus tasas de interés se mantienen estables. Factores como esos pueden respaldar el valor de una moneda.

Datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) mostraron que los especuladores de divisas tienen apuestas largas sobre el euro, y salvo una oleada repentina de refugios o un resurgimiento de la crisis de la zona euro, la reciente fortaleza no muestra signos de disminuir.

El consenso el mes pasado era que la economía estaba demasiado débil como para justificar que el euro siguiera subiendo. Esto no ha cambiado mucho, excepto por algunas evidencias de sondeos empresariales que apuntan a que lo peor pudo haber terminado para el bloque monetario de 17 miembros.

El último gran salto del euro, que alcanzó un máximo de 14 meses de 1,3711 dólares el viernes, se añade a un alza máxima de un 4 por ciento alcanzada en el segundo semestre del año pasado.

Los operadores tomaron como un hecho las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, cuando dijo que iba a hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro. Y todavía le creen.

Pero los analistas consultados por Reuters no son los únicos preocupados de que el euro haya subido demasiado y de forma tan rápida.

Preocupado por cómo una moneda fuerte podría perjudicar a los exportadores, el presidente francés Francois Hollande instó el martes a la zona euro a elaborar una política para proteger la moneda de "movimientos irracionales".

No obstante, las fluctuaciones del euro están siendo impulsadas en parte por un replanteamiento fundamental en la forma en que se dirige la economía mundial.

"La evidencia reciente sugiere que la economía mundial está en un punto de inflexión. La fase aguda de la crisis financiera ahora está detrás de nosotros", escribieron analistas de Credit Suisse.

Los analistas agregaron que el dólar probablemente cederá ante el euro, pero seguirá subiendo frente al yen, en línea con lo anticipado en el último sondeo de Reuters.

Credit Suisse se encuentra entre los que anuncian mayores alzas para el euro, al decir que la moneda única podría cotizar a 1,40 dólares en un año.

La última vez que Reuters recogió un pronóstico de 12 meses de un euro tan alto fue de 1,45 dólares anticipado por HSBC y Goldman Sachs en mayo del 2012.

Si el euro sigue subiendo con tanta rapidez, esos pronósticos de hace nueve meses podrían parecer acertados. Pero la última proyección de Goldman para fines de abril es de un más modesto tipo cambio de 1,40 dólares mientras que HSBC pronostica que la moneda única cotizaría a 1,34 dólares.

Reporte de Sarmista Sen y Rahul Karunakar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below