Un euro revitalizado se prepara para tomar un respiro

miércoles 6 de febrero de 2013 11:08 GYT
 

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters) - Un revitalizado euro continúa su marcha ascendente, pero los principales expertos sobre tipos cambiarios, que han sido conservadores con sus predicciones en los últimos años, dicen en el último sondeo de Reuters que esta tendencia no perdurará.

Un mes después de haber fracasado totalmente en pronosticar el repentino avance del 3 por ciento de la moneda única, 64 estrategas cambiarios consultados por Reuters entre el 4 y el 6 de febrero proyectan tiempos más tranquilos.

Los analistas dijeron que el euro operará en 1,35 dólares a fines de febrero y en 1,28 dólares en un año.

Hace un mes, el consenso para el euro, que se cotiza ahora en cerca de 1,356 dólares, fue de 1,31 dólares.

Los analistas esperan que la moneda opere en el rango de 1,30 y 1,39 dólares este mes, y entre 1,14 y 1,43 dólares en 12 meses.

Sin embargo, pese a la errada predicción del mes pasado, los analistas siguen cautos sobre el euro, incluso si se reduce la hoja de balance del Banco Central Europeo (BCE) mientras otros la expanden, y si sus tasas de interés se mantienen estables. Factores como esos pueden respaldar el valor de una moneda.

Datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) mostraron que los especuladores de divisas tienen apuestas largas sobre el euro, y salvo una oleada repentina de refugios o un resurgimiento de la crisis de la zona euro, la reciente fortaleza no muestra signos de disminuir.

El consenso el mes pasado era que la economía estaba demasiado débil como para justificar que el euro siguiera subiendo. Esto no ha cambiado mucho, excepto por algunas evidencias de sondeos empresariales que apuntan a que lo peor pudo haber terminado para el bloque monetario de 17 miembros.   Continuación...